lunes, 10 de diciembre de 2012

Filosofía para todos en Facebook

¡Este blog también se encuentra en Facebook!
Si quieres puedes darle "me gusta" y suscribirte a las actualizaciones.
 
Web: https://www.facebook.com/filo.para.todos

"Filosofar es y sólo es aprender a morir"

Karl Jaspers (1883 - 1969) psiquiatra alemán y filósofo.

"Filosofar es y sólo es aprender a morir"



En nuestros tiempos nadie piensa en la muerte, la sociedad nos imprime la necesidad de estar siempre en movimiento, proyectando planes e ideas a fututo.

 

 

APOLOGIA DE LA BIBLOTECA, parte 2:


“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo” John Ernest Steinbeck.

Extraído de web: Desmotivaciones en español
www.desmotivar.es


APOLOGIA DE LA BIBLOTECA, parte 1:


"Sin Biblotecas ¿qué nos quedaría? no tendríamos pasado ni futuro. Ray Bradbury"

Extraído de web: Filosofía Escéptica
https://www.facebook.com/filosofia.esceptica


Un genial aforismo de Nietzsche

"El que no sabe poner sus ideas entre hielo no debe empeñarse en el calor de una discusión" 
F. Nietzsche, Libro -Humano, demasiado humano (1878)-

Darío Fo - La Sátira

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos"... ( Dario Fo )

¿Piensas en el lenguaje cuando hablas o solo improvisas? ¿te parece que hablar con humor puede ser malo o perjudicial para establecer una relación seria?

Fotografía extraída de web: Filósofo racional
link: https://www.facebook.com/filosofo.racional


FÁBULA DE ESOPO - La zorra y los racimos de uvas.

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:


-- ¡ Ni me agradan, están tan verdes... !

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

 

 

ILUSTRACIÓN - ¿QUIÉN MATO EL AMOR?


Un día el odio (que es el rey de los malos sentimientos los defectos y las malas virtudes) convocó a una reunión urgente con todos los malos sentimientos. Todos llegaron con curiosidad de saber cual era el propósito.

Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo "Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".

Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el odio el que estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre si, quién seria tan difícil de matar para que el odio los necesitara a todos.

¡Quiero que maten al Amor! dijo. Muchos sonrieron en forma malévola pues más de uno le tenia ganas.

El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter y quedaron muy decepcionados. "Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia el amor la superaba y salía adelante".

Fue cuando muy diligente se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo: En vista de que el Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviare la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder, eso nunca lo ignorara".

Y empezó la Ambición el ataque hacia su victima, quién efectivamente cayó herida, pero después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición envió a los celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas, situaciones para despistar al Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas.

Pero el Amor confundido lloró, y pensó que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año, el odio siguió en su lucha enviando a sus mas hirientes compañeros, envió a la Frialdad, al Egoísmo, a la Indiferencia, la Pobreza, la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba.

El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demás: "Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos".

De pronto, de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido y que vestía todo de gris con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte: "Yo mataré al Amor" dijo con seguridad. Todos se preguntaron quién era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido. El Odio dijo "ve y hazlo".

Tan solo había pasado algún tiempo cuando el odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar que por fin EL AMOR HABÍA MUERTO.

Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro hablo: "Ahí les entrego al Amor, totalmente muerto y destrozado" y sin decir más se marchó.

¡Espera! dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres?. El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo SOY LA RUTINA.
 
 

Libro recomendado de Noviembre: * "LOS SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA (2010)" de TOM MORRRIS & MATT MORRIS



"Entretenido y brillante conjunto de ensayos firmados por filósofos y conocedores de los cómics y el cine de superhéroes en el que se analizan, ordenados en cuatro secciones, aspectos relacionados con estos personajes, en tan
to representantes de pasiones y cuestiones morales universales, inherentes al ser humano."
RESEÑA

"Es triste que en la actualidad aún sea así, pero para el público en general cosas como los dibujos animados o los comics aún son algo de niños pequeños. Y aunque en los tebeos tiene cabida de todo, si nos ceñimos al género de los superhéroes esa relación general como algo más infantil que adulto es tónica general para la mayoría de la gente.

En parte se podría decir que si en caso de que nos trasladáramos a los inicios de estos enmascarados, allá por los años 30 y 40 del pasado siglo XX (cuando asomaron por primera vez en las páginas figuras como Batman, Superman o el Capitán América), pero toda la generación que creció con ellos (así como las posteriores) han hecho avanzar a estos personajes hacía temáticas más adultas, y aunque en regla general sus fantásticas aventuras pueden menospreciarse aún en la actualidad por el público general no versado en la materia, es sorprendente (al menos leyendo este libro) la humanidad que desprenden estos personajes sobrehumanos.

En un repaso tan somero como el que se da en este libro a todo el género superheróico es lógico que se citen clásicos como Watchmen o The Dark Knight Returns, que fueron las obras clave que llevaron a estos personajes a la madurez artística que alcanzaron a mediados de los 80, si bien antes ya habían tocado temas de la realidad más reciente como las drogas, el racismo, etc (en especial desde que nacieron la segunda tanda de superhéroes a mediados de los 60 del pasado siglo XX, cuando empezaron su andadura los nacidos en la editorial Marvel).

En este libro se hace una aproximación amena a los aspectos relacionados con la filosofía que destilan las aventuras de tan famosos personajes, pero no ciñéndose sólo a los más conocidos como Superman o Batman (como claros contrapuntos de la representación de la luz y la oscuridad), sino incluso a otros no tan conocidos (Barbara Gordon, primero Batgirl y luego Oráculo) o no tan mediáticos (entre los que me gustaría destacar el análisis del componente católico y religioso que hay en un superhéroe como Daredevil) En cuanto a los artículos me gustaría destacar lo bien que se puede aprender cosas de Aristóteles, Kant, Platón o Sócrates relacionándolo con tan conocidos y fantásticos personajes.

De todas maneras si que es cierto que la lectura del libro se hará más amena y divertida en relación a los conocimientos que el lector posea de los superhéroes de Marvel y DC. No es que haya que ser experto, pero más o menos hay que tener una cierta noción de lo que se mueve alrededor de figuras emblemáticas como Batman (con Robin, Joker, Catwoman, Alfred, etc.) o Spiderman (con Tío Ben, Tía May, Mary Jane, Duende Verde, etc.) por citar sólo dos ejemplos.

Como si fuera una actualización de los antiguos Olimpos llenos de todo tipo de dioses, este libro nos muestra como a través de estos universos de superhéroes con llamativos trajes el ser humano vuelve a tratar y reflexionar sobre temas tan trascendentales como los miedos, las inquietudes o la superación física entre otros tipos de problemas y/o cuestiones a los que se enfrentan las personas. Y todo ello lo hace de manera tan amena que te quedas con ganas de más (si bien tengo que reconocer que algunos artículos son quizás demasiado farragosos para el lector profano en esta ciencia).

LO MEJOR: No me considero nada más que un aficionado a los comics de superhéroes, pero gracias a mi reafición me leí las obras más básicas (Watchmen, The Dark Knight Returns, la etapa de Frank Miller en Daredevil, etc.) con lo cual tengo la ventaja de poder decir que me he leído lo mejor de estos personajes, ya que la mayoría de esas obras son citadas y/o analizadas en este libro.
LO PEOR: Aunque la lectura es amena y entretenida, se supone que si tienes conocimientos previos sobre estos personajes pillarás mejor varias de las referencias, comparaciones y análisis que se hacen en esta obra de tales personaje"
Citas extraídas de:
El Blog crítico del Chacal
http://chacalx.blogspot.com/2011/05/los-superheroes-y-la-filosofia.html
Grupo: "Profesores y estudiantes de filosofía"
https://www.facebook.com/groups/profesoresdefilosofia/
 
 

FRANCISCO MATTO. Escultor uruguayo, discípulo de Joaquín Torres García.

Desde chico recuerdo este enunciado:

“Si me preguntaran que es más hermoso como una creación pura. Si el Partenón o una flor, yo diré que el Partenón. La flor es obra de Dios y por lo tanto milagrosa pero el Partenón es obra de un ser creado por Dios y de hecho un milagro aún mayor, es algo así como dos veces la obra de Dios.”

Cuento: La Urgencia de llegar - 12 de enero

"En esta mañana del año 2007, un violinista ofreció un concierto en una estación del metro de la ciudad de Washington.
Apoyado contra la pared, junto a un tacho de basura, el músico, que más parecía un muchacho de barrio, tocó obras de Schubert y otros clásicos, durante tres cuartos de hora.
Mil cien personas pasaron sin detener su apurado camino. Siet

e se detuvieron durante más de un instante. Nadie aplaudió. Hubo niños que quisieron quedarse, pero fueron arrastrados por sus madres.
Nadie sabía que era Joshua Bell, uno de los virtuosos más cotizados y admirados del mundo.
El diario The Washington Post había organizado este concierto. Fue su forma de preguntar:
- ¿Tiene usted tiempo para la belleza?" (Eduardo Galeano - Los hijos de los días)
 
 
 

¿Por qué tanta gloria?

"La gloria es la plaga de nuestra pobre América del Sur. (...) La guerra de la Independencia nos ha dejado de manera ridícula y aciaga del heroísmo. Aspiramos todos a ser héroes y nadie se contenta con ser hombre. O la inmortalidad, o nada, es nuestro dilema" Juan Bautista Alberdi.

Libro recomendado de Octubre: El Mundo de Sofía, Jostein Gaarder.

"Gaarder, escritor noruego, es un genio. Lleva cualquier curso completo o libro general que puedas haber escuchado o leído sobre filosofía a una novela; sí, una novela. Y muy buena, por cierto" www.ciao.es
Una narración muy original, Gaarder nos pasea por la historia de la filosofía y nos lleva a conocer en persona a sus principale

s personajes.
"Bueno, este libro es como una novela dentro de una novela que da un curso de filosofía...¿¿O es un curso de filosofía en medio de dos historias paralelas?? No, me confundí. Siempre me pasa lo mismo con la filosofía" http://elcementeriodeloslibros.blogspot.com/2008/12/el-mundo-de-sofa.html

Algunas frases del libro que te pueden resultar interesantes:
"Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro" (pàg 18 -Editorial Siruela-).
"Para el filósofo nunca es malo preguntar" (pàg. 331)
"Una de las misiones principales de los filósofos es advertir a la gente para que no saque conclusiones demasiado precipitadamente" (pág. 335)
"Si el cerebro del ser humano fura tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos" (pág. 402).
 
 

RANDY PAUSCH - Mi última Lección.


Randy, un profesor estadounidense fue diagnosticado de cáncer mortal de páncreas.
Muchas veces nos preguntamos cuales serían nuestras últimas enseñanzas si fueramos a morir. En el caso Pausch no es una int

errogante. En esta plática repasa algunos capítulos de su vida y lo que aprendió a partir de los mismos. ¡Todos ellos son aplicables para nosotros hoy en día!: ir tras los sueños, asumir las críticas como una manera de mejorar y crecer, tener fuerza para superar los obstáculos, la importancia de la creatividad.
Les comparto algunas frases interesantes:
"No debemos perder el espíritu soñador", "experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres", "cuando haces un mal trabajo y nadie te lo dice, es porque se han rendido contigo", "¿quieres conseguir tus sueños? te recomiendo unos buenos padres", "es mejor que decidas pronto si eres un -tiger- o un -Igor- (de la Fábula de Winnie Pooh)", "nunca subestimes la importancia de estar alegre", "siempre di la verdad, si la -fiegas- pide disculpas", "nadie es maldad pura, si esperas lo suficiente, te mostrarán su lado bueno".
 
 

¿Cara a cara o pantalla a pantalla?

“Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario, acaban surgiendo malentendidos, y los malentendidos ¿sabe?, son una fuente de infelicidad”
Haruki Marakami – Crónica de un pájaro que da la vuelta al mundo.


Persiguiendo almas

"Cuán difícil es seguir los movimientos del alma de los otros. Qué sufrimientos se pueden causar sin quererlo, sin saberlo. Cómo se puede pasar al lado de sentimientos profundos, a veces desesperados, sin sospechar siquiera su presencia. Se puede hacer tanto mal por falta de comprensión como por maldad" Shelley