jueves, 30 de agosto de 2012

¿Qué miras cuando miras?

A continuación te comparto una historia que aparece en la clásica pieza teatral El Dibuk compuesta por Shlomoh An-Ski, espero que te guste y espero tu punto de vista.

""Un maestro llamó una vez a uno de sus alumnos y lo trajo a su casa y lo paró frente a la ventana y le dijo:
- ¿Dime, José, qué es lo que ves?
- Maestro, veo la calle, la gente que pasea por la calle, los carros, los caballos, los ancianos
que se arrastran.
- Bravo, José, ves muy bien -le dijo el Maestro.
Luego le trajo un espejo y le dijo:
-Ahora mira aquí, ¿qué ves?
-Veo mi propio rostro, maestro.
-¿Sabes por qué?
-¿Porque es un espejo?
-¿Sabes que diferencia hay entre este vidio y el vidrio de la ventana?
-El de la ventana es transparente.
-¿Y este?
El del espejo no.
-¿sabes por qué?
-No...
Te diré, José. El espejo es un vidrio como cualquier otro, pero detrás está cubierto por una superficie de plata. Eso impide ver el resto del mundo. La plata, las riquezas, hacen que uno esté siempre mirando al espejo, viéndose a uno mismo.
Es el tener el que te domina, y en ese tener te tienes únicamente a ti mismo de amigo, y a los demás e enemigos.""

sábado, 25 de agosto de 2012

Jaime Barylko, Sabiduría y filosofía desde la Argentina

Les comparto una parte del Libro Cábala de la Luz que me resultó muy interesante.



"El odio -dijo el maestro con claridad- es tu primer hermano, lo que aflora con natural espontaneidad. Ahí está. Entonces hay que irse, arrancar la piel del odio e irse. Porque el amor necesita ser armado, engendrado, un granito de arena so
bre otro, es un trabajo. El odio es hermano, está al lado; apareces en el mundo y ahí está, te espera, te da la mano de su fraternidad esencial. Hay que irse, alejarse de si mismo, del hermano odio, hacia lo que no es hermano sino creación, amor. No digas lo que sientes sino lo que haces, que lo eriges, que lo amasas y moldeas" (BARYLCO, Cábala de la Luz, pág. 17)

COMPASIÓN, ¿has pensado en esta palabra?

A Continuación te brindo una cita que extraje de la novela "Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero. Espero que les guste y comenten.

“(…) COMPASIÓN: la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata… Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia… Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas, Por amor a su Dios encienden los cruzados las hogueras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque te obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. L a compasión es el núcleo de lo mejor que somos… Acuérdate de esta palabra, mi compañero. Y, cuando te acuerdes, piensa también un poco en mí” (Rosa Montero, Historia del Rey Transparente, Pág. 497)

Introducción a la Filosofía

http://www.youtube.com/watch?v=BU9aGyYiqYY